Comunicação à trois bandas 04

Thursday, November 02, 2006

Medina Sidonia

Medina-Sidonia es una localidad de la provincia de Cádiz, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 11.000 habitantes. Se ubica en la sierra de Cádiz en dirección al mar y es vecina de Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, Chiclana de la Frontera (Cádiz) Paterna de Rivera y Puerto Real. El monte sobre el que se ubica se llama el "Cerro del Castillo”. Es Conjunto Histórico Artístico, y Bien de Interés Cultural.

Su fundación se atribuye a los fenicios procedentes de Sidón. También fue una colonia romana de gran importancia y capital de provincia en época visigoda, Cora musulmana y posterior sede de órdenes militares en tiempos de la Reconquista hasta formar parte del Señorío de los duques de Medina Sidonia en 1440.

Esta ciudad gaditana destaca también por sus numerosos monumentos como las conducciones de agua y cloacas romanas, el puente romano, el castillo que data del siglo XIII al XV, el castillo de Torre Estrella del siglo XIII. O la Ermita de los Santos, del siglo VII, el monasterio del Cuervo de los siglos XVIII y XIX, el Arco de Belén o el de la Pastora y que decir de la Iglesia Mayor de Santa María la Coronada, construida desde los siglos XV al XVII, y que pertenece al gótico aristrócatico andaluz. Está construida sobre un solar que albergó una iglesia de igual título, y con anterioridad una mezquita musulmana.

El templo es monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931, y tiene el nombre de Iglesia Mayor y Matriz reconocido por Real Céduda de Carlos tercero el 6 de marzo de 1788, habiendo sido consagrado junto con su Altar Mayor el día 14 de octubre de 1827 por Fray Domingo de Silos Moreno, Obispo de Cádiz. La mayoría de los monumentos los podéis ver fotografiados en las fotografías realizadas por nosotros mismos.

Medina se enorgullece de su exquisita gastronomía y repostería, que mantiene muchas de las tradiciones de la época árabe. De su gastronomía destacan el alfajor, armaguillo, tortas pardas, turrón, patitas de gacela, piñonate, yemas o los pestiños entre otros dulces.

La artesanía va tomando cada vez más importancia en Medina, dedicándose los artesanos de la localidad a la elaboración de trabajos de caña: canastos, bolsos, cestas, en cuero: con zapatos y botas camperas a medida, etc.

El turismo se fundamenta en la gran densidad de monumentos de que dispone esta población para su pequeño tamaño y que cada vez cuenta con más infraestructuras para ello como hoteles, restaurantes y casas rurales.



Fotos:
Iglesia Mayor de Santa María la Coronada

Ermita de Santa Ana (en ruinas)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home